Qué es para mi la vejez?
Entre más sé menos ideas creativas vienen a mi mente, sin embargo, si tuviera que definir sin aplicar ni evocar rigurosidad científica al concepto, diría justamente que no se puede reducir solo a algo cuantificable a la edad, va mucho más allá de la definición o descripción técnica, empírica o etiológica de la palabra, es simpáticamente el reflejo y la particularidad única del paso del tiempo en un organismo vivo.
Desde mi punto de vista las vejeces es profundizar y evocar la historia de vida, puede ser de forma cronológica, fragmentada, diversa o eventual, pero conlleva pensar, repensar, reevaluar, emocionarse y/o percibir el curso de la existencia humana en distintas situaciones, evocar sensaciones conscientes e inconscientes de ser, hacer y estar en este mundo. Cuando pienso en la vejez se me viene la palabra crecimiento, incertidumbre, vida y muerte.
He aprendido que reflexionar sobre temas importantes y valiosos con otras y otros me hace crecer profundamente y otorga mayor sentido al camino de vida. Porque si bien, uno puede reflexionar solo o con la facilitación de la lectura compartida con escritores, me pasa que me emociono y motivo más cuando converso con parte de una comunidad. Hay tantas formas de pensar y expresarse en cada ser humano, que es magnífico todo lo que proviene de nuestra mente, aunque sea considerado un error o acierto, el hecho de discutir, de comunicarlo y expresarlo, lleva a nuevas aventuras creativas de nuestras redes neuronales y eso me ha hecho replantearme y repensar lo iluminado y oscuro de nuestra existencia.
Deseo plasmar algunas ideas:
1. Me emociona en demasía dar fe que Dios existe.
2. Me llena de gratitud el conectarme espiritualmente con otras y otros para coapoyarnos en lo inmaterial.
3. Equilibrar e incluso llegar a despojarme del ego, la soberbia, la vanidad y el miedo es lo mejor a lo que puedo apuntar en esta vida.
4. Cuestionar mi actuar, mis valores, mis prioridades, mi organización, mis roles y el valor subjetivo del tiempo es algo constante, presente e influyente.
5. Hacer buen uso de la economía y considerar el dinero como un medio de intercambio para crecer y valorar mi hacer no tan solo en el recibir, sino que también en el entregar, es luchar contra el capitalismo.
6. Amar, abrazar a mi familia, a mi hija, madre, padre, hermana, hermano, abuelas, abuelos, tías, primos, primas, amigas, amigos, personas mayores y más, es algo que jamás quiero dejar de hacer en vida.
7. Sonreír, ser yo misma, fuerte, reflexiva, inteligente, creativa, resolutiva, perseverante, apasionada, intensa y decidida es algo que me llena de coraje y energía para no parar, pese a cualquier evento adverso que venga, porque la vida es cambio y el cambio es diversidad en toda su expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario